Crema de calabacín

Crema de calabacín - El lunes cierro el pico

Crema de calabacín

La crema de calabacín es otra receta obligatoria para la temporada de frío, además de nutritiva y económica.
Cada vez me declaro más fan de las cremas y los platos de cuchara, y en el caso de las verduras se pueden hacer de cualquier sabor. Aquí también hay que dejarse llevar un poco por la imaginación y los gustos de cada uno para probar a mezclar diferentes verduras y especias hasta dar con el punto que más te gusta.

Una ventaja de las cremas es que haces una cantidad abundante y las separas en raciones para congelarlas, así siempre tienes disponible cremas de lo que más te apetezca ese día y si además llegas por las noches sin tiempo y sin ganas de ponerte a cocinar, solo tienes que descongelar la crema en un cazo y listo..

Esta vez le toca el turno al calabacín:

Se trata de una hortaliza que pertenece al grupo de las “cucurbitáceas”, al igual que algunas frutas como el melón y la sandía, y otras hortalizas como el pepino y calabaza.

El calabacín tiene un escaso aporte calórico y está compuesto en un 95% de agua por lo que es un alimento muy recomendado en todo tipo de dietas.

Minerales: entre sus nutrientes se encuentra un alto contenido mineral como el fósforo, el magnesio (colágeno, dientes, huesos, glóbulos rojos, sistema inmunológico), el hierro, el calcio y el yodo, encargados  del correcto funcionamiento del organismo y necesarios para mantener unos niveles adecuados de electrolitos.
Vitaminas: compuesto por altas cantidades de vitaminas entre las que vamos a destacar la vitamina C, necesaria para mejorar las defensas y proteger al máximo las células del efecto de los radicales libres. También destacables son los aportes de vitaminas del grupo B como la vitamina B1, B2 y B6, necesarias para conseguir unos buenos tejidos corporales.

Y ahora si, os dejo la receta..


RECETA DE CREMA DE CALABACÍN

Cantidad: 1 litro
Dificultad: Muy fácil
Tiempo: 45 minutos

Ingredientes

  • 6 calabacines
  • 3 puerros
  • 1/2 cebolla
  • 1 patata
  • 1 diente de ajo
  • 1 lt. caldo de pollo
  • Nata líquida o leche entera
  • Aceite de Oliva
  • Sal
  • Pimienta negra

Utensilios

Cacerola mediana
Licuadora / Minipimer

Preparación

  • Pelar únicamente 3 calabacines. Los otros 3 los vamos a utilizar con piel.
  • Trocear en dados y separar por separado los 6 calabacines, los 3 puerros, la patata.
  • Picar la cebolla.
  • Laminar el diente de ajo.

Elaboración

  1. Ponemos a calentar una cacerola a fuego medio con un chorro generoso de aceite de oliva.
  2. Cuando esté caliente el aceite ponemos a pochar las láminas del diente de ajo, la media cebolla picada y los tres puerros troceados.
  3. Una vez pochados echamos los calabacines y la patata, salpimentamos un poco y lo rehogamos unos 20 minutos. Removiendo los ingredientes ocasionalmente para que no se peguen en la base, hasta que los ingredientes estén tiernos. Esto se puede comprobar pinchándolos con un cuchillo o tenedor para ver si están bien cocidos.
  4. Pasado este tiempo bajamos un pelín el fuego, echamos el caldo de pollo sin que lo cubra completamente para que no quede muy líquido y tapamos la cacerola para que hierva suavemente durante 15 minutos.
  5. Retiramos del fuego, echamos un chorrito de nata líquida y removemos, en caso de no tener se puede sustituir por leche entera. Esto va a aclarar un poco más la crema y le va a aportar suavidad.
  6. Dejamos que repose un par de minutos fuera del fuego y con el calor residual dejamos que se sigan cociendo las hortalizas.
  7. A continuación vamos a triturar todo con ayuda de una licuadora, una thermomix o introduciendo una batidora (minipimer) directamente en la cacerola, con cuidado de que no salpique porque estará muy caliente.
  8. Una vez que tengamos la crema es momento de probar cómo está de sal y rectificar si fuese necesario.
  9. Comprobamos si nos ha quedado demasiado espesa podemos echar un poco más de caldo de pollo y volver a remover bien para que se integre.
  10. Y ya tenemos una deliciosa crema de calabacín lista para disfrutar!!

Consejos

  • Como decoración, me gusta mucho picar un cebollino y echar un poco por encima, junto con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de pimienta negra molida.
  • La nata o la leche pueden ser sustituidas por otro tipo de leche en caso de intolerancia a la lactosa.
  • Si lo prefieres, el caldo de pollo puede ser sustituido por uno de verduras.

author-avatar

Cocinar y comer mejor en compañía. Y viajar todo lo que se pueda...

No Replies to "Crema de calabacín"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.