Crutones de pan con ajo

Crutones de pan con ajo de El lunes cierro el pico

Crutones de pan con ajo

Croûton, es un término francés que se aplica a pequeñas porciones de pan tostado o ligeramente frito o salteado en aceite o en mantequilla. En español Crutones o Tostones ; ).

Son una delicia de dados de pan que sirven como acompañamiento y para dar una textura crujiente a cremas, sopas, consomés y ensaladas.

Se pueden hacer con diferentes sabores, por ejemplo, echándole especias o hiervas aromáticas. En este caso vamos a hacerlos con ajo pero la forma de hacerlo es exáctamente la misma.

A mi me encantan especialmente en la crema de lentejas, la que haces con las que te han sobrado el día anterior, y por supuesto en la ensalada César (Caesar).

Aquí os confieso una cosa, me gusta mucho más el sabor de las cosas cortadas con la mano que a cuchillo, como ocurre con el pan… lo prefiero muchísimo más cogiendo la hogaza o barra y directamente arrancar mi porción que cortada a cuchillo, me sabe mejor, aunque hay ocasiones y lugares en los que me miran raro. Lo mismo me ocurre cuando estoy cocinando y tengo que partir espárragos trigueros, pimientos verdes, o incluso para hacer patatas fritas a las que les clavo simplemente la puntilla del cuchillo y arranco el trozo de patata. No se si son manías pero me parece que sabe mucho mejor…

Bueno, pues esta forma de hacerlos es así y además no los vamos a freir en aceite, los metemos directamente al horno. Aquí os dejo como hacerlos y creedme que ¡¡están de escándalo!!


RECETA DE CRUTONES DE PAN CON AJO

Cantidad: Al gusto
Dificultad: Muy fácil
Tiempo: 15 minutos

Ingredientes

  • Pan (hogaza, baguette, pistola, etc.)
  • Ajo (al gusto)
  • Aceite de Oliva VE
  • Sal

Utensilios

  • Prensa ajos
  • Horno
  • Pyrex / papel de aluminio 

 

Preparación

  • Cogemos un buen trozo de pan y vamos arrancando trozos del tamaño que nos guste con cuidado de no aplastar mucho la miga.
  • Encendemos el horno en modo gratinar a 240ºC.
  • Pelamos un par de dientes de ajo.

Elaboración

  1. En una Pyrex volcamos los trozos de pan.
  2. Prensamos un par de dientes de ajo en un prensa ajos y según vaya saliendo por los agujeros los vamos esparciendo por los trozos de pan.
  3. Por encima echamos una pizca de sal.
  4. Echamos un chorro de aceite (no excesivamente generoso) y con dos paletas removemos hasta que todos los trozos de pan estén impregnados en aceite y el ajo se haya distribuido bien entre los trozos de pan. Yo prefiero hacerlo con las manos si no te importa pringarte un poco.
  5. Si te has quedado corto de aceite puedes echarle un poco más pero procura no pasarte porque no tienen que quedar empapados.
  6. Una vez que el horno haya cogido la temperatura metemos la Pyrex con el pan y cuando se hayan puesto dorados es el momento de sacarlos. No lo controles con el tiempo porque depende del horno, del pan, la cantidad de aceite que hayas puesto, etc.
  7. Cuando los saques del horno, los vuelcas en una servilleta de papel para que absorva el exceso de aceite.

Consejos

  • La Pyrex la puedes sustituir por papel de aluminio o una fuente de barro.
  • Si no tienes un prensa ajos, puedes picar mucho los dientes de ajo.
  • Otros condimentos que le podemos añadir son orégano, romero, tomillo, albahaca, etc. Simplemente tienes que picar las hojas y removerlas con el aceite de la misma forma que el ajo.

author-avatar

Cocinar y comer mejor en compañía. Y viajar todo lo que se pueda...

No Replies to "Crutones de pan con ajo"

    Leave a reply

    Your email address will not be published.