Guisantes lágrima con jamón

Llega la primavera y con ella los primeros productos de la huerta. De entre todos ahora vamos a destacar el guisante, concretamente los guisantes lágrima, también llamado «el caviar de la huerta«, una variedad de legumbre auténticamente delicatessen gastronómico por su maravilloso sabor, textura y alto precio debido a su escasez.

El guisante lágrima se planta en la zona costera de Euskadi. Las mejores zonas son las cercanas al mar, con unas condiciones micro climáticas muy adecuadas para su cultivo, tanto por la temperatura como por la humedad que le aportan un toque de salinidad y dulzor especiales.

Su siembra comienza en los meses de octubre y noviembre y la recolección suele ser desde finales de marzo hasta finales de abril, pudiendo variar por la climatología.

De cada vaina salen entre 12 y 14 guisantes, y de cada kilo recogido se extraen aproximadamente entre 80 y 90 gramos de guisantes. La producción anual se reduce a unos 150 kg. al año en el País vasco, con un proceso totalmente artesanal donde el precio suele alcanzar los 200 € el kilo.

Este plato hemos tenido el privilegio de hacerlo cuando mi hermana Marta (Ig: @martacocheteux) baja de Donosti a Madrid por estas fechas y nos regala una bolsita con este delicioso manjar que preparamos con especial mimo.

Cuanto más pequeño es el guisante, más exquisito es su explosión al morderlo… un auténtico manjar que sin duda hay que probar alguna vez. La recomendación es apenas cocinarlos para dejarlos casi crudos, así nos permite disfrutar mejor de sus sabores y textura.

Así que si alguna vez tenéis la oportunidad de comerlos fuera, no dudéis en probarlos, y si las encontráis en algún mercado de calidad, intentad comprar para probar a hacerlos, ¡¡¡son una auténtica delicia!!!

Aquí os dejamos la recta, que os guste!!


RECETA DE GUISANTES LÁGRIMA CON JAMÓN

Cantidad: 2 personas
Dificultad: Fácil
Tiempo: 20-30 minutos

Ingredientes

  • Aceite de oliva
  • 1/2 cebolleta picada
  • 1/2 vaso de caldo (fondo de carne)
  • 100 gr. guisantes ´lágrima´
  • 15 gr. jamón ibérico (poco para no pisar el sabor).
  • 1 yema de huevo fresco
  • Sal

Preparación

  • Picamos media cebolleta, bien picadita.
  • Si no tenemos un caldo de fondo de carne, preparamos uno con antelación, que nos quede ligerito para no darle mucho sabor al plato.

Elaboración

  1. En un cazo pochar la cebolleta picada con aceite a temperatura media.
  2. Echar el medio vaso de caldo al cazo.
  3. Una vez esté caliente llevamos hasta casi el punto de ebullición echamos los guisantes y lo dejamos apenas un minuto que prácticamente se evapore casi todo el caldo.
  4. Retiramos del fuego y en el mismo cazo con los guisantes echamos encima el jamón picado y una yema de huevo fresco.
  5. Una pizca de sal y mezclamos todo con delicadeza.

Recomendación

  • La textura del plato tiene que ser melosa.
  • Servir pequeñas cantidades para hacerlo un bocado muy especial.

 

author-avatar

Cocinar y comer mejor en compañía. Y viajar todo lo que se pueda...

1.158 Replies to "Guisantes lágrima con jamón"