La pasta… dónde quedará cuando era un plato rápido que te hacías para salir del paso y no querías manchar mucho. Calentabas algo de tomate, ponías queso rallado por encima y listo. Bueno, si que recuerdo cuando empecé a comer pasta fresca casera y fue gracias a mi padre, como tantos otros platos o estilos de cocina. Empezó a probar en este mundo de las harinas y de repente cada semana hacía pasta nueva, unas veces lingune, otras ravioli, raviolones, lasagne normal, calabresa, y así puedo estar un rato nombrando tipos, rellenos y salsas.
A partir de ese momento me abrió un universo nuevo y descubrí el avismo que hay entre comprar pasta y hacértela tu mismo. No solo por el sabor, que es más que evidente, sino por el hecho de partir de cero y una hora más tarde ya puedes estar disfrutando de esta delicia con cientos de combinaciones diferentes en formas, colores, rellenos, sabores, salsas… y lo mejor es que te abre todas las posibilidades del mundo para inventarte platos.
Es la cosa más sencilla que hay, de verdad, probad un día a hacerla y me decís qué os parece. Y si tienes niños implícales para que se diviertan, así poco a poco les vas metiendo en la cocina.
RECETA DE PASTA FRESCA
Cantidad: 2 personas
Dificultad: Fácil
Tiempo: 1 hora
La receta es para dos personas pero es tan sencillo como calcular 100gr de harina + 1 huevo por persona.
Los huevos deben estar a temperatura ambiente.
Ingredientes
– Opción 1
200 gr. harina de repostería
2 huevos frescos M ó 4 yemas
1 cucharita de agua
– Opción 2
100 gr harina de repostería
100 gr semolina de trigo
1 cucharita de agua
Utensilios
- Cacerola
- Rodillo o Máquina de pasta

Elaboración de la masa
- Ponemos la harina en un bol / cuenco o en una superficie lisa, preferiblemente una tabla o mesa de madera.
- Hacemos un agujero en el centro como si fuese un volcán.
- Agregamos los huevos
- Con la ayuda de un tenedor vamos mezclando la harina de los laterales con el huevo, poco a poco desde el centro hacia afuera hasta que se hayan integrado bien.
- Sacamos la masa del cuenco y empezamos a amasarla con las manos. Hacemos fuerza con la parte inferior de la palma de la mano, empujando la masa hacia abajo y hacia adelante para estirarla y la doblamos sobre sí misma hacia nosotros.
- Esto lo repetimos hasta que la masa haya dejado de tener grumos y esté firme y homogénea.
- Durante el amasado, si vemos que la masa está demasiado seca podemos echar un poco de agua templada (una cucharita) y continuar amasando.
- Si ya hemos conseguido la textura deseada hacemos una bola con la masa y la envolvemos en papel film para que repose entre 1 hora y 30 mins. mínimo.
Elaboración del estirado
Manual (con rodillo)
- Espolvoreamos harina sobre una superficie lisa.
- Con la ayuda de un rodillo vamos estiramos la masa hasta conseguir una lámina de masa, la doblamos y volvemos a estirar.
- Este proceso lo repetiremos hasta que consigamos una lámina muy fina y lisa.
Máquina de pasta
- Espolvoreamos harina sobre una superficie lisa.
- Con la ayuda de un rodillo estiramos la masa hasta conseguir un grosor similar al nivel de mayor grosor de la máquina (el más abierto).
- Pasamos la lámina de masa por la máquina al nivel más abierto y doblamos por la mitad la masa.
- Volvemos a repetir esto cada vez reduciendo un nivel hasta conseguir el grosor deseado.
Consejos:
· Para que la lámina de masa no se pegue es importante espolvorearla de harina.
· Si es demasiado larga es aconsejable cortarla en varios trozos para que sea más fácil de manejar y porque va a seguir alargándose según vayamos reduciendo el grosor de la máquina.
· Si en algún momento se nos rompe la masa, simplemente la doblamos y empezamos a repetir la operación.
Consejos
- Puedes hacer pasta de colores y sabores diferentes, simplemente añadiendo productos como tinta de calamar, pulpa de remolacha cocida, espinacas, azafrán, etc.
- Las cantidades son orientativas ya que depende de la temperatura del ambiente y la humedad, por eso habrá alguna ocasión que necesitaremos añadir un poco de agua en el amasado.
- Si vas a hacer pasta rellena es recomendable sustituir el huevo (clara + yema) por dos yemas. Esto es muy útil para saber cuándo es el punto de cocción porque flotan cuando están al dente. La relación es por cada huevo que fueramos a usar lo sustituimos por 2 yemas.
No Replies to "Pasta fresca al huevo"