Tortilla de patatas

 

Tortilla de patatas

Tortilla de patatas

«Tortilla de patatas«. Aquí la cosa se pone seria, empezamos a hablar de palabras mayores y lo pongo entrecomillado.

Un plato muy básico en cuanto a ingredientes y de los más tradicionales de nuestra gastronomía pero que conlleva una complejidad infinita dar con el gusto de todos los que la consumen. Ha generado chorros de tinta digital en internet con foros de todo tipo, reportajes, documentos gráficos para hacer la tortilla perfecta, artículos enumerando las top 10, top 5 y top 3 de nuestra gastronomía, muchas discusiones acerca de si debería o no llevar cebolla, si es correcto o no echarle calabacín, y sobre todo una la amplia diversidad de comentarios de la de la gente en función de sus gustos siendo esta líquida, más jugosa o más cuajada, con la patata frita o pochada, cortada en dados o en láminas, más dorada por fuera o menos, con la cebolla caramelizada o sin caramelizar, ancha o muy finita, fría o recién hecha…

Tortilla de patatas

Tortilla de patatas

Siempre con la misma base (patata y huevo) dependiendo de la zona geográfica en la que estemos es muy probable que esta tenga algunas diferencias en cuanto a tamaño, grosor, tiempos de cocción e ingredientes añadidos como cerdo, verduras, boletus, etc.

Bueno, pues se acabó la discusión. La más rica es la que hace mi madre y fin de la historia. Y no, no tiene cebolla, le echa cebolleta. Y en segunda posición la tortilla de Betanzos de la que soy un fan declarado.

Dicho esto y como evidentemente para cada uno la de su madre, padre o abuela es la mejor del mundo, aquí os dejo la receta de la mejor tortilla de mi mundo.

 


RECETA DE TORTILLA DE PATATAS

Cantidad: 6 raciones
Dificultad: Media
Tiempo: 80 minutos

Ingredientes

  • 3 patatas grandes
  • 2 cebolletas grandes
  • 5 huevos frescos
  • Sal
  • Aceite de Oliva V.E.

Preparación

  • Dejar los huevos fuera de la nevera para que se atemperen.
  • Pelar y cortar las patatas en láminas de 2mm aprox. Las lavamos en agua y escurrimos.
  • Pelar las cebolletas quitando la primera capa y cortarlas en tiras finas (juliana).
  • Escoger una sartén antiadherente de tamaño medio/grande.

Elaboración

  1. Poner una cacerola a fuego medio/bajo, echar las patatas y cebolletas y cubrirlas prácticamente de aceite.
  2. Dejarlo 30 minutos aprox. e ir removiendo de vez en cuando con cuidado de no romperlas. Cuando estén las patatas blandas, que casi se partan cuando pasas la cuchara, es el momento justo.
  3. Volcarlo todo en un colador grande y dejarlo unos 10 minutos para que escurra bien el aceite. El aceite sobrante lo guardamos para otros guisos.
  4. En un bol grande batir muy poco 5 huevos y echar una pizca de sal generosa.
  5. Echar las patatas y cebolletas que  teníamos escurriendo en el bol con los huevos batidos y dejar que se empapen bien entre 15 y 30 minutos.
  6. Pasado este tiempo la patata habrá absorbido parte del huevo y tiene que quedar todo muy jugoso. Si no lo está porque las patatas eran demasiado grandes batimos otro huevo aparte y lo echamos al bol mezclándolo con suavidad.
  7. Pasado este tiempo es el momento de probar cómo está de sal y echar una pizca más si estuviese soso.
  8. Ponemos una sartén a calentar con un chorrito de aceite. Si te gusta la tortilla jugosa jugosa, pon el fuego a nivel alto y si te gusta más cuajada pon el fuego medio/alto.
  9. Una vez empiece a salir un poco de humo del aceite echamos todo el contenido del bol y cuajamos al gusto.
  10. Cuando consideres que está dorada de un lado o lo suficientemente cuajada a tu gusto (para comprobarlo puedes levantar con cuidado un poco de un lateral ayudado de un tenedor) ponemos encima de la sartén un plato llano bocabajo más grande que el diámetro de la sartén (que no sea justita) y le damos la vuelta a la sartén.
  11. Cuando tengamos la tortilla en el plato volvemos a poner la sartén al fuego y cuando se haya calentado bien deslizamos la tortilla del plato a la sartén para que se haga la otra cara.
  12. Con ayuda de una espátula o tenedor vamos empujando los bordes para darle mejor forma.
  13. Y listo, ¡¡a disfrutarla!!
  14. Cuando la hayamos retirado del fuego la dejamos que repose en un plato unos minutos para que se siga haciendo por dentro y los sabores se liguen.
 

Consejos

  • Usar cebolletas porque es más suave que la cebolla pero esto es cuestión de gustos.Si prefieres que no tenga ninguna de los dos la receta es la misma pero sin este ingrediente.
  • A mi me gusta usar cachelos que es una patata con denominación de origen de Galicia y el Bierzo y se suele encontrar en los supermercados sin problema. Según hagáis tortillas os recomiendo que probéis con diferentes patatas hasta conseguir el punto de la que más os guste.
  • Los huevos, si son de corral tendrá más sabor y color la tortilla.
  • Recomiendo usar un Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad, siempre le va a aportar un sabor especial. Igualmente puedes probar con otras variedades de aceite tipo cornicabra, picual, arbequina, etc. cada uno le va a dar un toque especial.

 

author-avatar

Cocinar y comer mejor en compañía. Y viajar todo lo que se pueda...

2.558 Replies to "Tortilla de patatas"